lunes, 30 de diciembre de 2013

2014 Y DOCE DESEOS

Los buenos deseos y los grandes proyectos siempre han sido una constante compartida por todos ante el nacimiento de un nuevo año. Nada debe pararnos y nuestra Salud, Fuerza y Unión debe estar ahí para hacer que gracias a unir en lo disperso el árbol crezca fuerte, la flor sea brillante y nuestros pies, aun estando en el suelo y con la serenidad y la prudencia que debemos tener, puedan volar cual Hermes disfrutando de la vida y con la perspectiva que corresponde. ¿Sabes una cosa? Lo único que deseo para el 2014 es, por mi parte, que mi vida siga igual, o que mejore algo, pero no excesivamente. Eso sí, pensaré mucho en tí.

Al comer la primera uva pensaré en el que nace, en el que tiene un año, en su futuro, en qué se va a encontrar y en el mundo que le dejemos los que ya hayamos muerto. La segunda irá para los opuestos, el yin y el yang, por el orden lógico. La tercera irá al equilibrio por la interacción entre contrarios, al vértice perfecto entre dos puntos. La cuarta irá hacia el reparto justo entre la tierra, el mar, el fuego y el aire. La quinta será para las cinco puntas de la estrella del conocimiento. La sexta uva será para las seis puntas de la estrella de los dos triángulos. La séptima será para la sabiduría de los que nos gobiernan. La octava será para los de la estrella de ocho puntas, para que dialoguen con los de la estrella de seis puntas. La novena uva será para las tres pirámides de triple base, para que en sus vértices confluyan nuestros mejores deseos. La décima representará el 'diez' que te mereces. La undécima será un eslabón de oro más. La duodécima uva y final será para crear un nuevo principio donde no nos hagan falta más deseos.

lunes, 16 de diciembre de 2013

LA SOLEDAD ENTRE LA MULTITUD

Los compromisos sociales obligan al masón a quitarse el mandil fuera del templo y a disimular su pensamiento real entre el rebaño con sonrisas falsas y esa paciencia que nos gusta cultivar en logia. Es lo que me pasa en mi caso particular con algunas "tradiciones" relacionadas con el sosticio de invierno, más de acuerdo con el consumismo capitalista que con el amor a nuestros amigos y nuestras familias, ese amor que surge por una inteligencia emocional, no robótica.

Es obligatorio comprar regalos, es como una compra de un amor que al final se me antoja de cartón-piedra. El amor de verdad sólo se muestra a mi modo de ver con el día a día y con el detalle espontaneo que no necesita fecha. Cuando me encuentro en medio de la multitud me siento solo. Porque sé que me libertad está manejada por un arrastre robótico de película de Fritz Lang hacia algo sin sentido. Voy a gestionar estas fechas como pueda y, si os parece, volveré tras la consagración final de este río de regalos en nombre de tres magos que no han existido jamás.

viernes, 6 de diciembre de 2013

MI AVE FÉNIX

El camino masónico y el no masónico, el de nuestra vida diaria, que es donde debemos aplicar el método que hemos aprendido en logia, está lleno de dificultades. Incluso sufriremos y nos pueden herir, pero nuestro espíritu debe ser forjado con metales que nos darán fuerza y nos harán resurgir. Como la leyenda del Ave Fénix, nacimos de una flor por la fecundidad de nuestros mayores y hoy transcurrimos de acuerdo con los ciclos naturales. Ante la herida de muerte nosotros Ave Fénix resurgiremos y sobreviviremos. Porque soy más fuerte. Mientras el solsticio de invierno haya pasado y se abra el sol, como Ave Fénix me expondré a la luz, para vez si algún día llego a ella, aunque soy consciente de la Utopía en la que constantemente trabajo.

domingo, 1 de diciembre de 2013

NO SÉ CÓMO ESCRIBIRTE HERMANO

Tú me lo confesaste entonces, cuando se sabía lo que tenía. Yo lo leí porque me lo pasó mi hermana en la cama del hospital, pero no sabía si era yo u otro. Mi exceso de vanidad me frenaba. Fui cobarde y no tuve el coraje de preguntarte si era yo. No fui mezquino, pero sí fui desagradecido con el paso del tiempo cuando seguía sin llamarte para saber a quién te dirigías. Créeme. Todavía me queda algo de sentimiento de culpa. Sé que es nocivo, pero lo tengo clavado.

Querido Hermano, hoy tampoco sé cómo escribirte porque no conozco el alcance de lo tuyo. Pero tú sabes dónde está, en tu columna. De momento le tienes ahí durmiendo, esperando a que no despierte, a que no haya que extirpar nada. La falta de paciencia profana siempre aconseja matar las moscas a cañonazos, pero la paciencia experta nos proporciona una taza de espera todas las mañanas. Así que conócete, explórate, agárrate a tus símbolos y déjate querer, pero no imponer porque el exceso de amor honesto asfixia.

Los sabios son los que sabrán mostrarte el camino, y tú en tu debilidad e ignorancia les deberás seguir. No temas, déjate llevar y liberarte. Sólo entonces sabré cómo escribirte. Mientras tanto, me regocijaré mirando la columna que nos sostiene a ti y a mí, que nos estructura a todos, donde cada vértebra tiene su función y se hace absolutamente imprescindible para que ese organismo vivo pueda caminar.

domingo, 24 de noviembre de 2013

UN MUNDO CON PENA DE MUERTE NO ES JUSTO

La pena de muerte es llamada “pena capital” porque no puede haber nada peor ni más cruel. El Estado se reserva el derecho de decidir sobre tu vida en nombre de principios que moralmente son discutibles. La Ley del Talión no construye sino destruye porque la venganza no conduce a nada. Es más, datos estadísticos aseguran que los peores criminales no se echan atrás en sus actos por miedo a tan severo castigo. Por lo tanto, la pena de muerte tampoco tiene ese efecto disuasorio argumentado tantas y tantas veces por los más populistas y demagogos.

De los 23 países que siguen aplicando esta salvajada, en algunos se castiga la homosexualidad, las relaciones sexuales consentidas, el adulterio, el narcotráfico, la blasfemia, los delitos económicos o los políticos. En 2012, según datos de Amnistía Internacional, los verdugos han aplicado su despreciable trabajo sobre 682 personas.

China es líder en esas malas artes y, aunque oculta sus cifras, se sabe que supera a todo el resto de países juntos. Gobiernos tan “democráticos” como los de Estados Unidos y Japón contemplan las ejecuciones en su código penal. En Irán llevan a menores a la horca y lapidan a las personas adúlteras.

La francmasonería, adalid del libre pensamiento, es enemiga de la destrucción de la vida humana. Nuestra divisa, Libertad, Igualdad y Fraternidad, no se engarza en lo más mínimo con la “pena capital”, que debe ser abolida en todo el mundo inmediatamente. Los masones ni lo discutimos en logia porque lo tenemos muy claro.

martes, 12 de noviembre de 2013

INSULTOS Y ADJETIVOS, DISCUSIÓN Y DIÁLOGO

¿Qué es más grave? ¿Llamar gánster a un banquero o calificar a un político de macarra? ¿Desearle el infierno a un ex ministro o decir que un parlamentario “hace el gilipollas”? Es muy difícil que estos términos se empleen en nuestras tenidas. Tal es la seriedad y el rigor del rito masónico. Con ello no quiero decir que los periodistas o personas públicas que manejan esos insultos hagan mal su trabajo ante un micrófono o en sede parlamentaria, pero sí les vendría muy bien visitarnos en una tenida blanca cerrada o abierta, da igual, para que tomaran nota y se dieran cuenta de lo que están haciendo.

Creo que no es la primera vez que lo digo aquí, pero en nuestros debates “a cubierto” no podemos hablar de siglas pero sí de lo que se hace en el nombre de esas siglas. Tampoco podemos nombrar a los Hermanos o Hermanas que comparten asiento con nosotros, pero sí podemos hablar de sus actitudes. En cualquier caso no quiero plantear aquí lo que debe ser calificado como “insulto” o “adjetivo”, pero el pulimento de nuestra piedra para llegue a ser cúbica hace que midamos nuestras palabras de manera adecuada.

lunes, 4 de noviembre de 2013

EL PRECIO DEL AMOR


‘La vida de Adèle’ es una de las más impactantes historias de amor que he visto en un cine. Dos almas iguales se buscan desde los complejos de la primera y la intolerancia de la segunda y tratan de utilizarse con el argumento de la libertad sexual, con una impostada igualdad y con una prometedora fraternidad. Es la historia de amor de dos mujeres. Una, Adèle, tiene que aguantar el rechazo de sus compañeras de instituto que la dejan de querer al comprobar que no se ajusta al canon oficial de lo heterosexual, con lo cual se revelan como falsas amigas, no la apoyan y la echan de su grupo adolescente.

Desorientada sobre su identidad, con el camino de su vida por construir, Adèle se entrega a otra mujer tan lesbiana como ella pero más segura. Salida de la bohemia, con su cálido pelo azul, Emma ofrece a Adèle una vida con la que jamás habría soñado. El problema surge cuando Emma dicta a Adèle cuál debe ser el camino. Es el precio que Adèle, que lo había dejado todo por Emma, paga por un amor que pasa de la dulzura a la violencia, de la libertad a la intolerancia, de la igualdad a la dominación, de la fraternidad al egoísmo. Es el precio del amor incondicional.

lunes, 28 de octubre de 2013

VIAJAR EN MASONERÍA

Es muy importante la experiencia vital de viajar. Me refiero a vivir en diferentes lugares por periodos prolongados de un mes como mínimo, aprovechar lo que dan de sí unas vacaciones y desaparecer a lugares de los cuales no esperemos nada, retirarnos de nuestro nido para echar a volar. Soy consciente de hoy no hay dinero. No todo el mundo se lo puede permitir, pero un viaje bien organizado siempre es recomendable. Al mismo tiempo, en la masonería como en la vida, nuestra formación depende mucho de las relaciones con las otras logias y de viajar para estar con ellas y compartir sus trabajos. El contacto con los otros hermanos es la manera de compartir experiencias, vivencias y tomar ejemplos de fraternidad. ¡Y sin Internet, por favor!

viernes, 25 de octubre de 2013

EL EXTRAÑO MARIDAJE ENTRE RAZÓN Y PASIÓN

Platón habló de tres almas. Del alma racional, colocada en el cerebro, donde sólo residían las decisiones con lógica. Del alma irascible, cercana al corazón, que se remite al espíritu de lucha del guerrero. Y del alma concupiscible, situada en el bajo vientre, lugar de instintos primitivos y salvajes. Como la república de Platón debía estar gobernada por los filósofos reyes, es decir él mismo y sus amigos, seguro que en su sociedad ideal el alma racional iba a prevalecer sobre las demás.

Esto era la Grecia antigua. Miles de años después hablamos de lo mismo, de la razón, la pasión y sentimientos en general que se pueden considerar más elevados o más miserables. Incluso si abrimos los diarios, vemos decisiones judiciales que por imposiciones lejanas deben modificarse, incluso contra los mejores deseos de los letrados, pero los jueces las tienen que llevar a cabo porque nuevas interpretaciones de la ley así lo indican.

Desde la reflexión hasta las ansias de venganza hay una distancia considerable que se puede salvar en diez segundos de respiración profunda y que no todos los masones sabemos dominar todavía. Eso sí, el método masónico, aplicado a nuestra vida diaria y a nuestras relaciones, tiene una relación clara con esa dicotomía entre pensamiento y desgarro. Quizá la justa combinación de ambos dé un resultado justo para todos. La verdad es que no lo sé. Como decía la canción, "prefiero caminar con una duda que con un mal axioma".

lunes, 14 de octubre de 2013

LA JUSTICIA COMO OBJETIVO

Hay Justicia dentro de la masonería. Evidentemente aquí no se le condena a nada a nadie. No hay "cárceles" para la gente que no hayan cumplido las normas, pero sí se mira con cuidado el respeto a principios fundamentales que apelan todos ellos a la Fraternidad, para que nadie sea más que nadie, como el respeto al ritual, a los usos y costumbres, la asistencia a nuestras actividades y el pago de nuestras cuotas, que no suelen ser más altas de 30 euros mensuales. Por eso hay unos reglamentos tanto generales para todos los miembros de la Obediencia como internos para cada logia de cada lugar. Y para eso también hay gente que vigila el cumplimiento de esas normas, tanto en la Obediencia como en las células básicas que son las logias. Es como cualquier otra sociedad o agrupación. Es masonería. Es justicia... y si es justa de verdad nosotros también sabremos hacerla flexible para todos.

lunes, 7 de octubre de 2013

MILITAR, LIBERAL Y MASÓN


Así se definió uno de los fundadores de Estados Unidos, George Washington, cuando colocó la primera piedra del que iba a ser el Congreso. “Militar, liberal y masón”. Vamos a profundizar un poco. Un militar es un hombre o una mujer que forma parte de un ejército, tenga la jerarquía que tenga. El Diccionario de la Real Academia Española define como ejército el “conjunto de fuerzas aéreas o terrestres de una nación”. Es una frase aséptica, donde los académicos intentan de una forma muy sana distanciarse de tendencias belicistas o pacifistas. Podemos tomarnos el ejército en dos vertientes, defensa o ataque. Pero todos los ejércitos llevan armas porque si no dejarían de serlo. Y la principal prestación de un arma es acabar con la vida de un ser vivo y en este caso del enemigo, al margen de que en un momento dado se le pueda disuadir, lo que constituye un tipo de coacción como cualquier otro.

Washington en 1793 celebra la solemnidad del acto vestido según nuestros usos y costumbres, tal y como hoy, en 2013, vamos los maestros masones en logia, con trajes negros, collar y mandil. Ahí no cambia nada. Pero sí cabría investigar hasta qué punto una mentalidad militar casa con la masonería. ¿Por la rigidez de sus rituales? Quizá sí. ¿Porque somos defensores la Fraternidad? Ese es un tema que habría que debatir.

En nombre de la libertad, entre los siglos XIX y XX, llegó a haber logias militares. De hecho, fue durante uno de los mejores momentos de la masonería en España, cuando más actividad había al margen de que los miembros pertenecieran al ejército o no. Nombres muy ilustres de la armada formaban parte de los talleres de entonces. Como ejemplos puedo poner a Luis Lacy, Luis Riego y Joan Prim, y más adelante a los “africanistas” Miguel Cabanellas, José Riquelme y Eduardo López Ochoa. Tras la oscuridad franquista, no conozco significados militares que sean masones al mismo tiempo, pero sí habría que poner en la mesa la contradicción que encierra una logia militar. Es decir, el uso de la fuerza por parte de un ejército contrapuesta a la Fraternidad, una de nuestras divisas.

lunes, 30 de septiembre de 2013

ALGUNAS MENTIRAS CONTRA LOS MASONES

Como masón, prefiero hablar de lo que veo y no de lo que me cuentan. Ayer el canal Historia ofreció un documental sobre la influencia de la masonería en el redactado de la primera constitución de Estados Unidos. Efectivamente, así fue, pero el objeto del reportaje era saber qué había detrás de los padres fundadores de ese país que tenían afiliación masónica. Es decir, Washington, Franklin, Jefferson y Adams, entre otros. Pues bien, con el fácil añadido de "podría ser", se les tachó de bebedores y viciosos e incluso de que redactaron el texto legal de los norteamericanos bajo los efectos de las drogas. ¡Y hasta especularon con posibles sacrificios humanos en sus reuniones de logia!

Los historiadores se deben basar en una seria investigación, pero siempre desde la distancia y nunca dejándose llevar por ideologías o intereses que les cieguen. Sin ir más lejos el ultraderechista Ricardo de la Cierva hasta publicó un libro donde mezclaba los rituales masónicos con los satánicos. ¡Qué miedo! Yo en mi recorrido por diferentes logias en Francia y España no he conocido ningún método de trabajo de esas características. Pero si me encuentro alguna cabra que camine con dos patas o el sacrificio de un animal o un bebé, que nadie se preocupe que lo pondré aquí y lo gritaré a cuatro vientos para avisar a la gente. Bromas aparte, aunque a estas alturas sobre recordarlo, los masones no somos ninguna secta, no nos comemos a los niños y tampoco veneramos a Satán. Un poco de calma, por favor.

domingo, 22 de septiembre de 2013

PREFIERO UN EDIFICIO MULTICOLOR Y DIVERSO

No quiero repetirme en algunas de las cuestiones de las que hablo, pero todo forma parte del conjunto. Aquí se trata de unir lo disperso y de conseguir que haya riqueza en cada una de las logias. Es la diversidad en los orígenes, las culturas, las creencias, las vidas, los valores... Aquí no se habla de preferencias por un político u otro sino de propuestas, tampoco se habla de cuál es la religión de cada uno, pero sí somos espirituales. El libre pensamiento y el pulimentado de las piedras que somos cada uno construyen un edificio y, a mi modo de ver, ese edificio debe ser multicolor. Porque con un templo blanco entero o negro entero no puedes enriquecerte personal y humanamente. Es ayudar y aportar para que desde los demás también lleguen esos mensajes pintados con otras gamas cromáticas. La catedral se arma piedra a piedra, pero también cada cual debe montar en su interior su propia catedral.

En mi taller, en mi logia, han aparecido nuevas personas, que han sido previamente entrevistadas y examinadas de forma minuciosa. Es gente que a través de las redes llama a nuestras puertas y solicitan ser admitidos, a continuación se aprueba su iniciación, y finalmente comparten trabajos con nosotros. Normalmente han leído algo sobre la masonería, pero no se consideraban en su momento con suficiente madurez para intentar un contacto. Contrastan, investigan y dudan, lo cual es un germen para el libre pensador. Y del libre pensamiento llega el enriquecimiento personal, que se puede alcanzar, por qué no, a través de la masonería. A pesar de ello, ese enriquecimiento tiene muchos métodos, no sólo el nuestro. Pero a mí me siguen gustando mucho los edificios de muchos colores.

lunes, 16 de septiembre de 2013

LUCHEMOS POR EL EQUILIBRIO


Estamos en un panorama convulso en todos los ámbitos. Nuestra lucha debería ser el equilibrio entre sectores distintos y distantes, permitir que el otro hable y llamar la atención al que me interrumpa. No puedo considerar que lo que tengo que decir es muy urgente porque dejamos de resaltar la importancia del que tenemos delante. Es la única forma de respetar a nuestro interlocutor, el único con el que podremos unirnos con salud y fuerza. Estamos viendo ejemplos de violencia en todo el mundo, y también en España, que pueden devenir en enfrentamientos mucho peores.

No hagamos caso, permanezcamos en nuestro templo de respeto, seamos firmes y nunca toleremos a los intolerantes. Los provocadores buscan nuestra furia pero sabremos contenernos porque estamos preparados para ello. Indiferencia ante el necio, ante su ignorancia, porque quizá no sea tanta cuando conoce cómo dominar nuestros bajos instintos. Preocupación no sólo por lo que nos rodea, sino por nosotros mismos, para controlarnos y no aplicar al otro lo que no queremos que se nos aplique. Espíritu crítico en mí y hacia ti. Demos ejemplo y luchemos por el equilibrio con optimismo. La sociedad es tolerante así que no demos más importancia de la que tiene al intolerante. Nuestra serenidad nos ayudará.

domingo, 8 de septiembre de 2013

LA RAZÓN ENSEÑA A NUESTRO BASTÓN

Los masones sabemos que necesitamos mejorar la sociedad, siempre empezando por la ayuda hacia uno mismo. Para ello, recorremos un camino que es el que nos marcamos nosotros, sin que nos lo haga nadie, sólo con el método del contraste y de la confrontación del damero, del blanco y el negro, con el diálogo en nuestros talleres, con el método masónico que no nos deja interrumpirnos cuando hablamos. Porque entre el blanco y el negro que señala mi nombre simbólico, Yin-Yang, hay muchos matices de gris.

Y el bastón en el que nos vamos a apoyar o defender si es necesario durante ese camino solamente se manejará desde el libre pensamiento, pero con las claves que da la razón. Razonar es dar tiempo a que las pasiones o fanatismos no se impongan, para vencerlas con el discernimiento y la paciencia, para cincelar nuestra piedra bruta. Manejamos nuestro bastón, el que nos conduce por la senda “que nunca se ha de volver a pisar” porque para el caminante “no hay camino sino estelas en la mar”. Fue el Hermano Antonio Machado el que nos lo enseñó. Hoy como ayer transmitimos sus enseñanzas y, mejor o peor, intentamos imitarlas.

martes, 3 de septiembre de 2013

MASONERÍA Y SECTAS DESPERSONALIZADORAS

La masonería te pone a prueba porque te muestras tal como eres. No cambia tu personalidad porque no es una secta. En las organizaciones tipo Hare Krisna o Testigos de Jehová te hacen que cortes con tu familia, tus amigos y tu entorno en general para luego programarte a su antojo. Ahí se te da un mundo prefabricado y supuestamente ideal para ti en lugar de mirar a la realidad cara a cara. La masonería no es secta porque eres tú el que debe pensar, el que debe buscar las respuestas. Al contrario que en el Opus Dei o en la Iglesia de la Cienciología, en las logias es muy difícil entrar y muy fácil salir. Nadie te dirá nada si te vas. Nadie te convencerá para que te quedes. Incluso para que entres. Lo único que se te pide desde tu ingreso es que seas libre y cívico.

Entre los que se han ido he conocido todo tipo de casos. Algunos eran inconstantes, otros simplemente no podían pagar la cuota porque se habían quedado en paro, algunos pensaban que de aquí sacarían secretos mágicos y grandes influencias, otros no se ubicaban y decidían pasar el fin de semana con la familia, lo cual es absolutamente respetable. Los que quieran gloria, tener grados filosóficos de maestro y deseen notoriedad ya se pueden ir porque nadie o casi nadie les echará de menos.

Pero los que quieran un mayor conocimiento desde ellos mismos e interactuando con los demás siempre serán bienvenidos. Las puertas permanecen abiertas a visitas de otros masones de otras ciudades e incluso de otros países porque aportan y enriquecen. La masonería es sumar entre lo disperso y no personalizar conflictos. Este es un lugar para trabajar, dialogar sin interrumpir y reflexionar. Sin decir lo que debes ser y con el libre pensamiento por bandera. Para la masonería la democracia es lo primero. Por eso no es ninguna secta. Porque aquí no se ata a nadie.

lunes, 26 de agosto de 2013

BUSCAR EN UNO MISMO PARA VOLVER A EMPEZAR

Se acabó la celebración del Solsticio de Verano y ya nos tomamos el correspondiente descanso. Es ahí donde tenemos que aprovechar el tiempo, quitar la tensión diaria y analizarnos a nosotros mismos. Parece mentira pero es en julio y agosto cuando se rompen más parejas, ya que una vez que no tenemos rutina no sabemos qué hacer con nuestro tiempo e ignoramos cómo se convive con nuestra pareja y nuestros hijos. Es ese contraste entre la rutina semanal y el periodo de descanso lo que provoca que nos encaremos ante el otro o la otra y casi sin querer reflexionemos.

Nos desnudamos y nos convertimos en Feng Mingshan, que ha vivido en una cueva en un risco de la provincia de Shaanxi, al noroeste de China, desde hace más de 20 años. Así que visita el interior de la tierra y rectificando encontrarás la piedra oculta, porque sólo así podrás apartarte, que nadie te dé filtros para mirar las cosas, que tú te purifiques y luego te miras al espejo. Pero sólo sería el comienzo de tu propio camino, que no tiene fin.

martes, 20 de agosto de 2013

GANDHI, ESE MASÓN SIN MANDIL

El miedo tiene muchas lecturas. Es fuente de mil irracionalidades. “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”. Palabra de Mahatma Gandhi, filósofo, abogado, estadista indio y benefactor hasta límites que jamás abarcaremos, cuyo máximo éxito no fue lograr la independencia para su país ya que como él mismo decía “nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado, un esfuerzo total es una victoria completa”. Su legado principal fue la lucha mediante la no violencia. Por eso consiguió postrar al Imperio Británico a sus pies y lograr así la independencia para la India. Algunas frases suyas sobre la paz deben a hacer pensar al más veterano de los maestros masones. No sé si él era de esta orden, aunque ha habido paranoias al respecto, no sé si más o menos ciertas. Eso sí, Gandhi consiguió alcanzar ideales por los que soñamos todos los hermanos y hermanas. Ha sido masón de hechos y no sólo hacer discursos. Ha sido un masón sin mandil. Plasmo más abajo esas frases. Les he quitado las comillas porque creo que han pasado a ser patrimonio de todos.


Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.

Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.

Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.

Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.

Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.

Vive como si fueras a morir mañana; aprende como si el mundo fuera a durar para siempre.

No hay camino para la paz, la paz es el camino.

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

lunes, 12 de agosto de 2013

EL PAPA DEFIENDE LA LAICIDAD

“La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad”. Claro y cristalino. Así volvió a sorprender el papa Francisco en su visita a Brasil. Los masones estamos muy atentos a la laicidad y si el obispo de Roma dice estar a favor, la libertad absoluta de conciencia de la que tantas y tantas veces hablamos gana muchos enteros. Desde mi punto de vista, acojo esta frase con alegría pero al mismo tiempo con desconfianza hacia la curia vaticana contra la cual, antes o después, el pontífice deberá enfrentarse para llevar adelante sus iniciativas. Las intrigas casi políticas que se viven en la Santa Sede dejan en ridículos los enfrentamientos internos de cualquier partido político o las luchas entre gobierno y oposición. Por otra parte, quisiera dejar claro el concepto de laicidad, al menos según lo que pienso: es la separación total entre Estado y Religión que fomenta la libertad de pensamiento y la democracia. Eso en España quedaría plasmado por la no subvención a cualquier culto o la supresión de la religión de nuestras aulas, por ejemplo.

viernes, 26 de julio de 2013

OCHENTA ESTRELLAS EN EL CIELO

Ochenta personas han pasado al Oriente Eterno de un solo golpe fatal. Ochenta personas han hecho un firmamento de estrellas, como esas que señalamos a nuestros hijos para explicarles con dulzura que una de las estrellas que ves esta noche es el abuelo, para que empiecen a hacerse a la idea de la desaparición de un ser querido, para que sepan que el abuelo no estará más con ellos, que no iremos más el domingo a verle, que como mucho encontraremos a la abuela con la cara más blanca de lo habitual. “Papá, papá, ¿y por qué se viste ahora de negro la abuela?”. Para que esos niños asimilen el concepto de la muerte, detrás de la cual considero modestamente que no encontraré nada, pero cuya cita es ineludible, se explican esos mitos y leyendas. Yo gimo por ese tren que ha decidido ser tren de las estrellas. Gimo pero espero. Y Mayte Martín creo que también. “No pensar nunca en la muerte y dejar irse las tardes mirando como atardece, con toda la mar de frente, y no estar triste por nada mientras el sol se arrepiente, y morirme de repente el día menos pensado y el temer que pienso siempre”. 

lunes, 24 de junio de 2013

EL SOLSTICIO PARA TU CAMBIO

El solsticio de verano es un cambio de etapa. Las familias se van de vacaciones. Los coches salen en tropel, los trenes se llenan, los aviones despegan más a menudo y los cruceros se hacen a la mar. La mayoría de la gente busca destinos conocidos y a veces va a sus respectivos pueblos, sus playas habituales o apartamentos que ya tienen. Y es que cada vez nos queda menos dinero para permitirnos destinos más sugestivos. Pocos son los que buscan lugares y sensaciones nuevas, experiencias que son de “ahora o nunca” o aventuras inesperadas.

El solsticio de verano no parece ser puesto en práctica por la mayoría de la gente. Realmente no hay casi nadie que aborde el nuevo ciclo de la Tierra como una destrucción de lo antiguo mediante el fuego purificador o cualquier otro ritual, con fiestas paganas que al final se nos han querido cristianizar casi a la fuerza. Cuando uno tiene tiempo libre, seguro que tiene algunos minutos para meditar, para pensar qué es lo que debe echar a la hoguera del pasado y lo que debe cimentar de cara a la nueva etapa en la cual los días serán cada vez menos largos y la oscuridad reflexiva ocupará más horas por día.

Todos los masones celebramos el solsticio de verano. Es una de las tradiciones más importantes no sólo para nosotros, sino para cualquier cultura del mundo. Es la renovación, el cambio, la fiesta, el futuro, la ilusión. Es nuestro “fin de curso” donde decidimos quién va a presidir la logia en Septiembre. La luna es más grande que nunca, la sentimos más cerca que nunca y el fuego purificador tiene un protagonismo único. La luz se alinea en Stonehenge y nos traza así los ciclos de nuestra vida. Destinos espirituales para las vacaciones. ¿Por qué no?

martes, 18 de junio de 2013

LA NECESIDAD DE LA PACIENCIA

El stress es uno de los males de esta sociedad que no sólo no da de comer y no remunera con justicia, sino que no da espacios de descanso del esclavizante trabajo. Nos metemos en un círculo vicioso donde el nivel de exigencia es cada vez más alto y el consumismo no creativo y no edificante cubre los espacios de ocio, que podríamos crear autónomamente con nuestra gente o simplemente a través de la reflexión en solitario con un paseo junto al mar y un libro bajo el brazo. Sin pensar, por favor, en el stress. La máxima bendición ante el miedo al lunes es la paciencia.

Kant dijo que “la paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia la debilidad del fuerte”. Hasta el descubridor de la gravedad, Isaac Newton, mostraba su convicción de lo que le había aportado sus grandes hallazgos: “Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento”. Más frases excelentes: “No hay más que un modo de dar una vez en el clavo, y es dar ciento en la herradura”, Miguel de Unamuno. “Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo”, San Francisco de Sales.

Cuando era aprendiz era un perfecto impaciente y poco a poco asimilé que la vida, tanto masónica como profana, se saborea más y mejor dándole tiempo al tiempo. El templo y el ritual masónico, sea el que sea, tienen una disposición que para nada son gratuitas. La simple entrada al templo, la música utilizada, la disposición de los símbolos, la explicación tenida a tenida de por qué esos símbolos están distribuidos de esa manera y muchos otros protocolos hacen que esa paciencia se meta dentro de ti hasta que el lunes puedas poco a poco desarrollarla hacia fuera.

martes, 11 de junio de 2013

APLOMAR EN ARQUITECTURA Y APLOMAR EN MASONERÍA


En cualquier construcción el uso de la plomada es esencial. El obrero asegura la verticalidad del edificio que erige y podrá comprobar si el progreso será alto o no. Otra herramienta par, igualmente importante para la solidez de nuestro edificio, que al fin y al cabo es uno mismo, es el nivel, que asegura que conforme sube la construcción esté bien cimentada desde la base. Así intentamos los masones cubicar nuestra piedra lo mejor que sabemos y que podemos.

Justamente esta semana me ocupo de la responsabilidad de “aplomar” a dos “profanos”. Se trata de una entrevista personal que no pasa de ser una conversación cordial y distendida en una cafetería con una aspirante a iniciarse como masón. A partir de ahí, el maestro masón, que soy yo, hará dos informes sobre lo que haya observado en las dos aplomaciones y les declarará aptos o no para que pasen de “profanos” a disponibles para ser iniciados como Aprendices. Tengo que confesar de que me da un poco de vértigo. Aunque afortunadamente haya dos maestros más que sacarán sus particulares conclusiones, me siento frágil y desconfiado: con una conversación no conoces a nadie y entre mis cualidades no está la intución.

En masonería es muy difícil entrar. Nos aseguramos de que el candidato o candidata no hayan tenido problemas delictivos y mucho menos criminales, preguntamos a otros hermanos que le puedan conocer y se establecen una serie de filtros que dejan claro cómo de alejados estamos del concepto “secta”. En esos grupúsculos que tiranizan tu vida te reciben con los brazos abiertos en un delicado momento de tu vida, es muy fácil entrar y, cuando te das cuenta de lo dependiente que te han hecho, resulta tremendamente complicado escapar. Sin embargo, en masonería enseguida te fascinas y te quedas o te dejas llevar la indiferencia y día dejas de venir. Es una cuestión de libertades. Más que nada para que la gente conozca nuestro carácter.

lunes, 3 de junio de 2013

LA FRATERNIDAD MASÓNICA Y SU PUESTA EN PRÀCTICA

La raíz del término “fraternidad” es “frater”. De ahí viene el francés “frère”, el italiano “fratello” y el castellano “hermano”, donde la h muda se come a la f. Por eso, una pelea a muerte entre hermanos es un lucha “fratricida” y cuando reinvidicamos la “hermandad” también podemos hablar de “fraternidad”.

Desde que me inicié como masón, entre los hermanos (HH.•.) con los que más afinidad tienes hay un creciente interés por ver cómo les va, si han encontrado trabajo, si necesitan ayuda, etc. Por eso cuando nos dirigimos formalmente dentro del templo a nuestros semejantes, independientemente del grado que tengan, decimos “Venerables Maestros y Queridos Hermanos en Vuestros Grados y Cualidades” (“VV.•. MM.•. y QQ.•.HH.•. en Vuestros Grados y Cualidades”).

En el entorno familiar, el hermano o la hermana es aquel del que conoces su fidelidad más absoluta, el que no te va a fallar jamás, hayas hecho lo que hayas hecho. Salvo muy contadas ocasiones o motivos de fuerza mayor, el hermano y la hermana no te traicionan. Y tienes la seguridad de saberlo.

En la Masonería pasa lo mismo. Sin embargo, siempre hay HH.•. a los que se les llena la boca de Fraternidad, y que luego no predican con el ejemplo. Son HH.•. que para defender sus intereses personales no tienen ningún problema en pisarle la cabeza a otros HH.•. Debo aclarar aquí una cosa: en nuestras reuniones (llamadas Tenidas), sea en el marco de nuestra propia Logia e incluso entre varias Logias juntas, evidentemente puedes criticar a tu H.•. pero sin nombrarlo directamente porque así el diálogo es mucho más edificante y sirve para todos los HH.•.

Sin embargo, si nombras a esos HH.•. para defender egoístamente tus intereses, te conviertes en un miserable. Pese a ello, por nuestros usos y costumbres, a los ruines, a los que nos quieren hundir, les seguiré llamando QQ.•.HH.•. y les ayudaré en lo que quieran. Por la Fraternidad.

martes, 28 de mayo de 2013

SED BIENVENIDOS A VUESTRO TEMPLO VIRTUAL


Me llamo Yin-Yang y soy masón. Ése es mi nombre simbólico y lo escogí porque considero que sólo con la interacción entre contrarios se logra el Progreso y que el Progreso es fundamental para que lleguemos a mayores cotas de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Son las tres divisas sobre las que se basan las Logias Masónicas, pero modemos añadir otros conceptos como la Tolerancia, la Democracia o la Laicidad que ya iremos estudiando semana a semana. Como quiero que este blog no sólo sea para masones sino para todo el mundo deseo que seais vosotros los que hagáis abundantes comentarios, cuantos más mejor, tanto si sois masones como si no. Se trata de que actualicemos y demos vigencia a la tradición masónica a la que debemos agradecer las primeras constituciones democráticas, tanto en Europa como en América. Al ser esto simplemente una bienvenida, quiero que sepáis por qué me llamo simbólicamente Yin-Yang. Entiendo que todo progresa gracias a la interacción entre contrarios. Si existe un blanco y un negro, podemos llegar a unas gamas de grises que nos enseñarán a un convivencia pacífica y razonable. Como se ve en la foto, Platón y Aristóteles discuten pero ambos luchan por un mundo mejor. Como nosotros, los masones.