Como todos los años por estas fechas, la organización Europa Laica y la web www.laicismo.org han iniciado una campaña de información ciudadana, instando a los españoles que no quieren financiar con su renta particular a la Iglesia católica, a no tachar ninguna casilla en su declaración del IRPF, ni la de la Iglesia, ni la destinada supuestamente a fines sociales.
Recordemos que la Iglesia católica recibe anualmente sólo de los Presupuestos Generales del Estado en España una asignación de más de 10.000 millones de euros, en base al Concordato firmado por el Estado Español y el Vaticano en 1979, además de otros privilegios.
www.laicismo.org considera que la Iglesia católica tiene registradas en el Registro de Asociaciones "muchos miles de organizaciones de supuestos fines benéficos y sociales que recaban buena parte de los fondos destinados para tal fin. Por lo cual, se tache la casilla que se tache los dineros recaudados llegan a sus inmensas arcas".
La web aclara que los fines sociales no deben depender de la voluntad aleatoria del contribuyente, ni de ninguna secta, ni creencia, ni religión, sino que deben formar parte de las políticas públicas, porque la acción social es un derecho ciudadano y se ha de financiar y gestionar directamente por las instituciones del Estado. Todo Estado democrático es el responsable, y no las Iglesias, de gestionar los fondos públicos destinados a la obra social. La web antepone los valores de solidaridad ante los de caridad y se basa en las reflexiones de Eduardo Galeano: "La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario