No, no es un símbolo nazi y la gente puede confundirlo. El lauburu (en euskera "cuatro cabezas") es el nombre que recibe la cruz esvástica de brazos curvilíneos. No voy a negar que este símbolo se encuentra también muy frecuentemente entre las representaciones artísticas de otros pueblos europeos, como celtas y germanos, y también en dibujos y tallas visigóticas. Al mismo tiempo, los lauburus son marca de cantera en hórreos asturianos y gallegos, como por ejemplo en Grullos, Quirós y Piornedo.
Se les llama en este caso simplemente "tetrasqueles". También han sido utilizadas esvásticas curvílineas de cuatro o más brazos en Aragón, donde se conocen como cuatrefuellas o "religadas", cuyo nombre no tiene que ver con el número de brazos. Es actualmente uno de los símbolos más representativos y reconocibles del pueblo vasco, si bien tradicionalmente nunca ha sido usado, por ejemplo, en escudos o banderas de ningún territorio perteneciente a la región cultural vasca, que consta de las siete provincias de Euskal Herria. Es decir, Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Nafarroa Garaia, y también las tres provincias francesas, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.
Pero hay una leyenda que da color al símbolo: recordemos los cuatro elementos sobre los que siempre han trabajado los primeros filósofos, que decían que el mundo venía del fuego, del aire, del agua y de la tierra. Algo así como cuatro brazos curvilíneos que asemejan el mundo. El lauburu. "Lau" de cuatro, "buru" de cabezas. Lauburu: cuatro cabezas. En euskera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario