lunes, 7 de octubre de 2013

MILITAR, LIBERAL Y MASÓN


Así se definió uno de los fundadores de Estados Unidos, George Washington, cuando colocó la primera piedra del que iba a ser el Congreso. “Militar, liberal y masón”. Vamos a profundizar un poco. Un militar es un hombre o una mujer que forma parte de un ejército, tenga la jerarquía que tenga. El Diccionario de la Real Academia Española define como ejército el “conjunto de fuerzas aéreas o terrestres de una nación”. Es una frase aséptica, donde los académicos intentan de una forma muy sana distanciarse de tendencias belicistas o pacifistas. Podemos tomarnos el ejército en dos vertientes, defensa o ataque. Pero todos los ejércitos llevan armas porque si no dejarían de serlo. Y la principal prestación de un arma es acabar con la vida de un ser vivo y en este caso del enemigo, al margen de que en un momento dado se le pueda disuadir, lo que constituye un tipo de coacción como cualquier otro.

Washington en 1793 celebra la solemnidad del acto vestido según nuestros usos y costumbres, tal y como hoy, en 2013, vamos los maestros masones en logia, con trajes negros, collar y mandil. Ahí no cambia nada. Pero sí cabría investigar hasta qué punto una mentalidad militar casa con la masonería. ¿Por la rigidez de sus rituales? Quizá sí. ¿Porque somos defensores la Fraternidad? Ese es un tema que habría que debatir.

En nombre de la libertad, entre los siglos XIX y XX, llegó a haber logias militares. De hecho, fue durante uno de los mejores momentos de la masonería en España, cuando más actividad había al margen de que los miembros pertenecieran al ejército o no. Nombres muy ilustres de la armada formaban parte de los talleres de entonces. Como ejemplos puedo poner a Luis Lacy, Luis Riego y Joan Prim, y más adelante a los “africanistas” Miguel Cabanellas, José Riquelme y Eduardo López Ochoa. Tras la oscuridad franquista, no conozco significados militares que sean masones al mismo tiempo, pero sí habría que poner en la mesa la contradicción que encierra una logia militar. Es decir, el uso de la fuerza por parte de un ejército contrapuesta a la Fraternidad, una de nuestras divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario