viernes, 9 de enero de 2015

PODEMOS GANA

Según la SER, Un 27,5% de los votos irían para Podemos, seguidos en segundo lugar por el Partido Popular con un 24,6% de los votos. En tercer lugar, a una distancia considerable, se situaría el Partido Socialista, que obtendría un 19% de los sufragios. Tanto PP como PSOE retroceden un importante número de puntos porcentuales respecto a sus resultados de las últimas elecciones generales, aunque en el caso de los populares ese descenso es más acentuado. El PP perdería 20 puntos respecto a la votación de 2011. En el caso del PSOE ese descenso sería de casi 10 puntos.

Podemos arrancaría con fuerza en estas hipotéticas elecciones generales y alimentaría su voto de fuentes muy variadas. En concreto, recibiría un fuerte apoyo de lo que el ObSERvatorio llama el "voto huérfano": son los que dicen que antes habían votado blanco, nulo, no votaron o aseguran no recordar por quién lo hicieron. Un 36% de estos ciudadanos asegura ahora que su opción es Podemos.

A eso hay que sumar que tanto el PP como el PSOE apenas retendrían a un 40% de sus antiguos votantes. Podemos araña sobre todo votos a los socialistas. Así lo declaran para este sondeo un 36% de los electores que hasta ahora votaban socialismo. Pero también recoge descontento Pablo Iglesias entre las filas populares; un 10% de antiguos votantes del PP respaldaría hoy a Podemos.

El de Podemos es un voto transversal que bebe de muchos sitios, pero el ObSERvatorio deja claro que es entre los más perjudicados por esta crisis de donde más respaldo obtiene. Si entre aquellos que declaran haberse empobrecido durante estos años es un 28% el que asegura que respaldaría hoy a Podemos, esa cifra se reduce en 5 puntos, hasta un 23%, entre los que no han visto variar su nivel de vida.

Pablo Iglesias es además el preferido entre los encuestados para ocupar la Presidencia del Gobierno en cualquiera de las hipótesis planteadas en el sondeo, tanto si tuviera que gobernar en la situación actual como si debiera hacerlo en una España que volviera a entrar en recesión o que incluso creciese tanto como en el pasado. Aún así está claro que la opción Podemos es una de las tres posibles, pero también es cierto que es la más pujante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario